miércoles, 15 de octubre de 2014

Visita a IDIADA de la Inspecció de Treball / Visita a IDIADA de la Inspección de Trabajo / Visit to IDIADA of the Labour Inspector

(NOTA: Pulse aquí para versión en Castellano)
(NOTE: Click here for English version)

Bon dia

El passat 9 d'octubre, coincidint amb el Safety Day, hi va haver una visita sorpresa d'una inspectora de l'oficina d'Inspecció de Treball de Catalunya (ITC), i es va convocar una reunió a la Sala Recepció, en què van participar la Cap de RRHH , Àngels Mas (AM), el Cap de Pistes Xavier Cabús (XC), i dos membres del Comitè d'Empresa: Juan Martínez (JM), pertanyent a la Comissió de Seguretat i Salut (CSS), i Cristina Padilla (CPA), de la Comissió d'Igualtat (CI).

Alguns dels temes tractats van ser els següents:

 
- La inspectora va voler veure el sistema de semàfors amb sensors a les rampes, que es va dissenyar i instal·lar de forma específica per prevenir accidents, ja que l'anterior sistema manual de senyals de Stop no era pràctic. (No obstant això, aquest sistema no va resultar ser del tot efectiu, ja que no va poder evitar un accident produït a finals de l'any passat. Després d'aquest succés, es va afegir una barrera física). Desafortunadament, el dia de la visita el sistema de semàfors no estava en funcionament. XC explicat que durant la realització d'unes proves del sistema, els semàfors s'havien avariat el cap de setmana anterior a la visita. Actualment s'està reparant perquè torni a funcionar.

- XC també va explicar que en l'actualitat i des de la setmana 23, les pistes compten amb Safety Car 24 hores, 7 dies a la setmana. Aquest punt estava recollit en l'acta de la reunió del CSS del 4 de juny (Click aquí per veure l'acta)

- ITC confirma que IDIADA de termini fins a final d'any per acabar la implantació de noves mesures de seguretat per a la PAV que es van acordar en la reunió extraordinària del CSS del 5 de febrer (Click aquí per veure l'Acta, en castellá). Originalment aquestes mesures havien d'haver estat implantades l'1 de maig, però l'empresa va posposar aquesta data primer a Juliol (en la reunió del 4 de juny), i després a finals d'any. Els delegats de la CSS del Comitè manifesten el seu desacord amb aquests retards, per als quals no s'ha rebut justificació oficial, però han d'acatar la decisió de la ITC.

- Relatiu a la prevenció de distraccions i monotonia dels conductors d'DUR (reunió 5 de febrer), i la instal·lació de ràdios/sistemes d'àudio, JM comenta que en reunió del CSS del 5 de febrer, es va acordar que en els vehicles que no tinguin ràdio, se seguirà aquest procediment:
  • El departament de durabilitat instal·larà una ràdio en els vehicles     
  • Si no fos possible instal·lar una ràdio, s'incorporarà en el vehicle un dispositiu aprovat i proporcionat pel departament
Tot i que l'acta de la reunió està en coneixement de les persones de DUR amb capacitat de decisió, aquesta mesura encara no s'ha implantat.

- La inspectora pregunta per l'estat de la CI. Es va realitzar una reunió de Constitució d'aquesta Comissió el 30 de setembre en què van participar AM, Cristina Periago (CPE), Txema Artzamendi (TA) i dos dels tres delegats designats pel Comitè, Verónica Marín i Pablo Montoya (la tercera delegada, CPA, no va poder estar present per trobar-se de baixa). Donarem compte del contingut detallat d'aquesta reunió pròximament en un nou post, quan l'acta estigui aprovada. Al final de la reunió no va arribar a signar-se la Constitució de la CI, ja que AM i TA van manifestar la seva intenció de no seguir formant part de la mateixa, i quedant solament de moment CPE com a representant proposada per l'empresa. Amb l'objectiu que hi hagi una paritat de representants d'Empresa/Comitè en la CI, es va acordar que CPE buscaria a altres persones que puguin formar part de la mateixa i es posaria en contacte en breu amb els delegats del comitè per constituir-la. De tota manera es va quedar a enviar a la inspectora l'acta de la reunió del 30 de setembre.
La inspectora va constatar que en el moment de la seva visita la plantilla de l'Albornar era de 1020 persones. Va preguntar quina és la distribució per sexes de la plantilla, al que AM va respondre que el 80% són homes i el 20% dones.

Al final de la reunió, la inspectora va demanar a AM i XC que hi hagi col·laboració amb el Comitè i se li mantingui informat del progrés de les obres així com de qualsevol decisió que afecti els treballadors.

Salutacions

El Comitè d'Empresa 


(desplaçar cap avall per fer comentaris)
-----------------------------------------------------------------------------------

Buenos días

El pasado 9 de octubre, coincidiendo con el Safety Day, hubo una visita sorpresa de una inspectora de la oficina de Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC), y se convocó una reunión en la Sala Recepción, en la que participaron la Cap de RRHH, Àngels Mas (AM), el Cap de Pistas Xavier Cabús (XC), y dos miembros del Comité de Empresa: Juan Martínez (JM), perteneciente al la Comisión de Seguridad y Salud (CSS), y Cristina Padilla (CPA), de la Comisión de Igualdad (CI).

Algunos de los temas tratados fueron los siguientes:

- La inspectora quiso ver el sistema de semáforos con sensores en las rampas, que se diseñó e instaló de forma específica para prevenir accidentes, pues el anterior sistema manual de señales de Stop no era práctico. Sin embargo, este sistema no resultó ser del todo efectivo, pues no pudo evitar un accidente producido a finales del año pasado. Tras este suceso, se añadió una barrera física. Desafortunadamente, el día de la visita el sistema de semáforos no estaba en funcionamiento. XC explicó que durante la realización de unas pruebas del nuevo sistema, los semáforos se habían averíado el fin de semana anterior a la visita. Actualmente se está reparando para que vuelva a funcionar.

- XC también explicó que en la actualidad y desde la semana 23, las pistas cuentan con Safety Car las 24 horas, 7 días a la semana. Este punto estaba recogido en el Acta de la reunión del CSS del 4 de junio (Click aquí para ver el acta, en catalán)

- ITC confirma que IDIADA tiene de plazo hasta final de año para terminar la implantación de nuevas medidas de seguridad para la PAV que se acordaron en la reunión extraordinaria del CSS del 5 de Febrero (Click aquí para ver el acta). Originalmente estas medidas debían haber estado implantadas el 1 de mayo, pero la empresa pospuso esa fecha primero a Julio (en la reunión del 4 de junio), y después a final de año. Los Delegados de la CSS del Comité manifiestan su desacuerdo con estos retrasos, para los cuales no se ha recibido justificación oficial, pero tienen que acatar la decisión de la ITC.

- Relativo a la prevención de distracciones y monotonía de los conductores de DUR (reunión 5 de febrero), y la instalación de radios/sistemas de audio. Juan Martínez (JM), delegado de la CSS, comenta que en reunión se acordó que en los vehículos que no tengan radio, se seguirá este procedimiento:

  • El departamento de durabilidad instalará una radio en los vehículos.
  • Si no fuese posible instalar una radio, se incorporará en el vehículo un dispositivo aprobado y proporcionado por el departamento
Pese a que el Acta de la reunión está en conocimiento de las personas de DUR con capacidad de decisión, esta medida aún no se ha implantado.

- La inspectora pregunta por el estado de la CI. Se realizó una reunión de Constitución de esta Comisión el 30 de Septiembre en la que participaron AM, Cristina Periago (CPE), Txema Artzamendi (TA) y dos de los tres delegados designados por el Comité, Verónica Marín y Pablo Montoya (la tercera delegada, CPA, no pudo estar presente por encontrarse de baja). Daremos cuenta del contenido detallado de esta reunión próximamente en un nuevo post, cuando el Acta esté aprobada. Al término de la reunión no llegó a firmarse la Constitución de la CI, dado que AM y TA manifestaron su intención de no seguir formando parte de la misma, y quedando solamente de momento CPE como delegada propuesta por la empresa. Con el objetivo de que exista una paridad de representantes de Empresa/Comité en la CI, se acordó que CP buscaría a otras personas que pudieran formar parte de la misma y se pondría en contacto en breve con los delegados del comité para constituirla. De todas formas se quedó en enviar a la inspectora el acta de la reunión del 30 de septiembre.
La  inspectora constató que en el momento de su visita la plantilla de l'Albornar era de 1020 personas. Preguntó cual es la distribución por sexos de la plantilla, a lo que AM respondió que el 80% son hombres y el 20% mujeres.

Al término de la reunión, la inspectora pidió a AM y XC que haya colaboración con el Comité y se le mantenga informado del progreso de las obras así como de cualquier decisión que afecte a los trabajadores.

Saludos

El Comité de Empresa

(desplazar hacia abajo para hacer comentarios) -----------------------------------------------------------------------------------

Good morning

On the 9th of October, coinciding with the Safety Day, there was a surprise visit from an inspector of the office of the Labour Inspectorate of Catalonia (LIC), and a meeting was covened in the Reception room, which was attended by the HR Chief Àngels Mas (AM), Tracks Chief Xavier
Cabús (XC), and two members of the Council: Juan Martinez (JM), belonging to the Health and Safety Commission (HSC), and Cristina Padilla (CPA), from the Equality Commission (EC).

Some of the topics covered were:

- The inspector whished to see the traffic light system with sensors on the ramps, which was designed and installed specifically for preventing accidents since the previous manual system of Stop signs was not practical (However, this system proved to not altogether effective as it could not avoid an accident which occurred at the end of last year. After this event, a physical barrier
was added). Unfortunately, on the day of the visit the traffic light system was not operational. XC explained that during the performance of a system test during the previous weekend, the lights had broken down. Currently it is being repaired.

- XC also explained that currently, and since week 23, the Safety Car is available on the tracks 24 hours, 7 days a week. This point was recorded in the minutes of the HSC meeting of June 4th (Click here to see the minutes, in Catalan)

- LIC confirms that IDIADA has until the end of the year to complete the implementation of new security measures for the High-Speed Track that were agreed at the HSC meeting of the 5th of February (Click here to see the minutes, in Castilian Spanish). Originally these measures should have been implemented on the 1st of May , but the company postponed the date, first to July (at the meeting of June 4th), and then to the end of the year. The Prevention Delegates from the Council have expressed their disagreement with these delays, for which no
official justification has been received, but must abide by the decision of the LIC.

- Regarding the prevention of distractions and monotony of DUR drivers ​​(February 5th meeting), and installation of radios/audio systems. Juan Martinez (JM), delegate of the HSC, explains that at the  meeting it was agreed that for the vehicles without radio, this procedure would be followed:  

  • The durability department will install a radio in the vehicles.  
  • If it were not possible to install a radio, will be incorporated into the vehicle an approved device provided by the department
Although the minutes of the meeting have been provided to the decision-making people in DUR, this measure has not yet been implemented.

- The inspector asks about the status of the EC. A Constitution meeting of this Commission took place on the 30th of September with the participation of AM, Cristina Periago (CPE), Txema Artzamendi (TA) and two of the three Delegates appointed by the Council, Veronica Marín and Pablo Montoya (the third delegate, CPA, was unable to attend because sick leave). We will give detailed account of the contents of this meeting soon in a new blog post when the minutes are approved. At the conclusion of the meeting, the Constitution of the new EC was finally not signed, since AM and TA indicated their intention to no longer be part of it, and for the time being CPE is the only representative from the Company. In order to approach a parity of Company/Council representatives in the EC, it was agreed that CPE would look for other workers who might form part of it and would be in touch shortly with the other Delegates to constitute the EC. Nevertheless, the minutes of the meeting of September 30th will be sent to the inspector.

The inspector stated that at the time of her visit, the workforce at l'Albornar was composed of 1020 people. She asked what is the gender distribution of the workforce, to which AM replied that 80% are men and 20% women.

After the meeting, the inspector asked XC and AM for there to be collaboration with the Works Council and that the Council be kept informed of the progress of the works and any decision affecting workers.

Regards

The Works Council

2 comentarios:

  1. Gràcies per la informació, importantíssima la constitució de la CI, sóc dona i no en tracten per igual que si fos un home.

    ResponderEliminar
  2. Esto muestra lo que nos explicáis en el anterior post, hasta que la Inspección de Trabajo no le pone un ultimatum a la empdesa, o tenemos que lamentar un accidente Idiada no hace nada. Creo que a quien se le ve el plumero no es al Comité.

    ResponderEliminar